martes, 23 de junio de 2009

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA

Primeramente damos nuestra acepción sobre la Ciencia: Esta es el conjunto de conocimientos organizados de manera lógica históricamente acumulados, y que son producto de la demostración y la experimentación. Todas las ciencias tienen su objeto de estudio. Desde tiempos antiguos la inteligencia humana se ha sentido atraída por el principio de los elementos básicos o unidades más simples como forma de explicar la complejidad del mundo natural, social y espiritual.
Tanto la Física como la Química estudian las propiedades de la materia, pero se diferencian en que la primera estudia sus características generales y la segunda estudia su composición y sus transformaciones. Para ambas ciencias el elemento básico es el átomo; su desintegración se convierte en energía. Para la Biología, es la célula; el núcleo es sólo composición química. Para la Sociología, es la familia; el individuo no puede interactuar sólo.
Los elementos básicos en la Psicología deben cumplir con las características de asociación o suma porque estas son las que posee la mente vista como un todo. Las asexperias no sólo cumplen con este requisito, sino que también todos los procesos psíquicos pueden explicarse a partir de ellas.
Los autores que estudian por separado y de manera exclusiva la conciencia, el subconsciente o la conducta están fragmentando erróneamente la vida mental.
El Asociacionismo inglés, con David Hume a la cabeza, se limita a los procesos conscientes. En tanto el Conductismo estudia sólo las manifestaciones externas de la psique. El Psicoanálisis centra su atención en el subconsciente.

¿QUÉ SON LAS ASEXPERIAS?

El termino asexperia se deriva de Asociación de Experiencias. Experiencia es el factor que puede ser percibido. Hemos usado este término para designar la suma o unión mental de dos o más experiencias. Las asexperias son las responsables de los procesos psíquicos, tanto conscientes como inconscientes; externos o internos; normales y patológicos.
A través de toda su vida una persona va constituyendo asexperias de manera involuntaria. En toda asexperia el primer elemento es la acción y el segundo o último la reacción.
El objetivo de los anuncios comerciales y de las demagogias de los políticos es controlar la voluntad de la gente a través de asexperias que los favorezcan. En este punto vamos a transcribir uno de nuestros proverbios: “Seamos realistas, actuemos siempre con inteligencia, tomemos decisiones con madurez, tener momentos de reflexión y practicar la justicia”. Esta es la única manera que podemos lograr un control efectivo de nuestras experiencias, y como consecuencia la destrucción de asexperias negativas y patológicas, y la incorporación de aquellas que nos permitan lograr la paz y equilibrio internos.
Las asexperias que mas se utilizan constituyen los hábitos o costumbres, que pueden ser: Buenas, malas o vicios; e injustificadas o manías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario